miércoles, 3 de junio de 2015

Ace Frehley

Paul Daniel Frehley, más conocido como Ace Frehley (n. Nueva York,Estados Unidos27 de abril de 1951), es un músico estadounidensecélebre por haber sido el guitarrista y fundador del grupo de rock Kiss. Junto a Gene SimmonsPaul Stanley y Peter Criss, Frehley formó la mencionada banda en 1973 y en la que asumió la personalidad de «Space Ace» o «Spaceman», debido a su afición por la astronomía y los ovnis. Con el álbum Love Gun de 1977, el músico se estrenó como vocalista y al año siguiente publicó su debut homónimo en solitario, puesto a la venta el mismo día que el de sus compañeros de banda. Tras grabar nueve álbumes de estudio con Kiss, el guitarrista abandonó la formación para embarcarse en su carrera en solitario y trabajar en el proyecto Frehley's Comet.
En 1996, Frehley regresó a Kiss con motivo de la reunión de la formación original. Dos años más tarde, el cuarteto lanzó el disco Psycho Circus, en el que las contribuciones del guitarrista fueron mínimas. En 2002, volvió a abandonar el grupo tras la gira Farewell Tour. Desde entonces, el guitarrista ha continuado su trayecto en solitario con el lanzamiento de los álbumes Anomaly (2009) y Space Invader (2014).

Primeros años

Paul Daniel Frehley nació el 27 de abril de 1951 en el Bronx (Nueva York). Su padre, Carl Daniel Frehley, era originario dePennsylvania e hijo de inmigrantes holandeses; mientras que su madre, Esther Anna Hecht, era natural de Carolina del Norte y descendiente de inmigrantes alemanes. Frehley y sus hermanos mayores; Charles y Nancy, crecieron en un ambiente musical debido a que sus padres eran pianistas y pronto aprendieron a tocar este instrumento y la guitarra acústica. Durante su infancia el músico cantó con el coro de la iglesia local y a los 13 años recibió como regalo de navidad una guitarra eléctrica Zimgar. Tras recibir su nuevo instrumentos y con Pete TownshendJeff Beck o Jimi Hendrix como influencias, pronto aprendió a tocar sin recibir clases. En su adolescencia formó parte de varias bandas, como por ejemplo The Exterminators o Cathedral, y cuando con esta última empezó a ganar dinero, abandonó el instituto, Sin embargo, el guitarrista retomó sus estudios debido a la presión de su novia y su familia. Tras su graduación trabajó como cartero, mensajero, repartidor de una licorería, transportando muebles y hasta como pipa del batería de The Jimi Hendrix Experience Mitch Mitchell.
Después de la disolución de Cathedral, Frehley pasó por varias agrupaciones; entre ellas, Molimo, con la cual grabó un álbum en 1971, pero que nunca fue puesto a la venta.

Kiss (1973-1983)

A finales de 1972, un amigo le mostró un anuncio en el periódico The Village Voice en el que una banda solicitaba a unguitarrista principal. Frehley contactó con teléfono con el grupo y recibió una invitación para realizar una audición en enero de 1973. Debido a que no tenía suficiente dinero para hacer un viaje en taxi y la dificultad de transportar su amplificador y su guitarra en el metro, el músico tuvo que pedir a su madre que lo llevara en coche a la cita. El guitarrista llegó a la audición calzado con una zapatilla naranja y una roja, que según los componentes de la banda le hacían parecer «bastante idiota»; sin embargo, su forma de tocar les impresionó y dos semanas después, el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el batería Peter Criss, lo aceptaron como miembro de la agrupación. Después de que el cuarteto eligiera el nombre de Kiss para el grupo, para el cual Frehley diseñó su logo, los integrantes decidieron idear una personalidad y un maquillaje para cada uno. El guitarrista optó por pintarse los ojos de gris, con algunos detalles negros y adoptar el personaje de Space Ace, también conocido como The Spaceman —en español: El hombre del espacio—.
Durante sus primeros días, Kiss tuvo que ensayar y tocar en locales neoyorquinos casi vacíos, motivo por el cual cada miembro tuvo que buscar trabajo para obtener ingresos. Frehley tuvo que volver a trabajar como taxista hasta que la banda llamó la atención del mánager Bill Aucoin, con el cual firmaron un acuerdo en septiembre y que pagó a cada integrante 75USD por semana.
En febrero de 1974, Kiss publicó su álbum homónimo, en el cual, Ace Frehley apareció acreditado como compositor de dos temas: «Love Theme from KISS», co-escrita junto a sus tres compañeros y «Cold Gin». Debido a la fata de confianza del guitarrista por actuar también como vocalista, éste pidió a Simmons que fuera el cantante en «Cold Gin». A pesar de que la reputación de Kiss como banda en directo había aumentado, las ventas del disco no fueron las esperadas, pero permitieron al conjunto grabar un segundo trabajo de estudio.
En octubre salió a la venta Hotter than Hell, que incluyó las composiciones de Frehley «Parasite» y «Strange Ways» (cantadas por Simmons y Criss, respectivamente) y «Comin' Home», co-escrita con Stanley. Las ventas de esta segunda obra fueron superiores a las de su antecesor, lo que permitió al grupo aumentar su popularidad. A pesar del aumento de ventas, la banda y la discográfica Casablanca Records perdían bastante dinero debido a gastos de promoción. Tras la gira promocional de Hotter than Hell, el conjunto publicó Dressed to Kill en marzo de 1975 y en el cual Frehley compuso los temas «Getaway» (con Criss como vocalista) y «Rock Bottom» junto a Stanley.
Ante la dificultad de mostrar en sus disco la emoción y el sonido de sus conciertos, Kiss y su discográfica decidieron correr el riesgo de publicar un álbum doble en directoAlive! fue lanzado en septiembre de 1975 y se convirtió en su primer trabajo en ser certificado como disco de oro por la RIAA. Además, la nueva versión del tema «Rock and Roll All Nite», con un solointerpretado por Frehley, se situó en el top 20 del Billboard Hot 100.
Durante la grabación del siguiente trabajo de Kiss, Destroyer (publicado en marzo de 1976), el músico se ausentó de algunas sesiones por sus problemas con el alcohol, por lo que algunas pistas de guitarra fueron interpretadas por Dick Wagner. Frehley sólo compuso el tema «Flaming Youth», junto a Stanley, Simmons y el productor Bob Ezrin y en el que precisamente Wagner fue el guitarrista. El éxito del álbum permitió a la banda realizar su primera gira por Europa. Su sucesor fue Rock And Roll Over, lanzado en noviembre de 1976, no incluyó ninguna canción escrita por el guitarrista; aunque éste calificó el proceso de grabación, realizado a quince minutos de su casa, como «una experiencia más divertida». En diciembre, durante la gira promocional del álbum, Frehley se electrocutó tras apoyarse en una barra de metal por la que pasaba corriente eléctrica y cerca estuvo de perder la vida. Esta experiencia le llevó a componer el tema «Shock Me» y como solía ser habitual con sus canciones, pidió a sus compañeros para que le pusieran voz; sin embargo, esa vez éstos le convencieron de que fuera el vocalista. Finalmente, el guitarrista grabó la canción tumbado en el suelo de los estudios Record Plant para intentar relajarse. La pista fue incluida en el disco Love Gun, publicado en junio de 1977 y que se situó entre los cinco álbumes más vendidos en los Estados Unidos.
El álbum en directo Alive II salió a la venta en octubre de 1977 e incluyó cuatro nuevas canciones grabadas en estudio, sin embargo, Frehley sólo participó en una. En aquellos momentos, la banda estaba sufriendo un ruptura interna con Simmons y Stanley en un lado y Criss y Frehley, que quieran más libertad creativa en el otro. El único tema de estudio grabado por el guitarrista para Alive II fue «Rocket Ride», únicamente con la participación de Criss a la batería. El tema además fue publicado como sencillo y alcanzó el puesto 39 del Billboard Hot 100.
Hacia 1978, durante un periodo de cuatro años e incluyendo directos y recopilatorios, Kiss había publicado nueve discos; de modo que en vez de grabar un nuevo álbum de estudio, el mánager Bill Aucoin sugirió que cada miembro del grupo publicara un trabajo en solitario. Frehley, motivado por la propuesta, hizo equipo con el productor Eddie Kramer y el bateríaAnton Fig para trabajar en su disco homónimo y que fue publicado el 18 de septiembre, al igual que las obras de Simmons,Criss y Stanley. El trabajo de Frehley, a menudo calificado como el mejor de los cuatro, incluyó una versión del tema «New York Groove» de Hello que se convirtió en el mayor éxito del guitarrista tras alcanzar la decimotercera posición del Billboard Hot 100.
Ese mismo año 1978, Kiss participó en la película Kiss meets the Phantom of the park, en la que los integrantes de la banda se enfrentan con un científico demente en un parque de atracciones. Según el propio Frehley el guion era «tan ridículo» que tuvo que echarse a reír. La filmación fue un proceso largo que desagradó al guitarrista y a Criss, que estaban afrontando problemas con las drogas, y que provocó una nueva fractura entre los miembros del conjunto.
El éxito de su álbum en solitario dio a Frehley más confianza como compositor para el siguiente trabajo de Kiss, Dynasty. Esta vez la colaboración entre los músicos fue mínima y cada miembro presentó sus temas ya grabados al productor Vini Poncia. El guitarrista incluyó en el disco su versión de las canciones «2,000 Man» de The Rolling Stones y dos de sus composiciones: «Hard Times» y «Save Your Love», por lo que por primera cantó en un álbum de Kiss más temas que Gene Smmons. Por otra parte, Peter Criss que acababa de sufrir un accidente automovilístico, sólo grabó una pista por lo que las demás canciones fueron interpretadas por Anton Fig, a recomendación de Frehley. La habilidad del batería había menguado y sus discusiones con sus compañeros habían aumentado; finalmente Criss anunció su salida de la banda en mayo de 1980.
El batería todavía era integrante de Kiss durante la grabación de Unmasked, aunque no participó en ninguna canción. Por su parte, Frehley compuso tres de los temas: «Two Sides of the Coin», «Torpedo Girl» y «Talk To Me». El guitarrista recomendó además contratar a Fig como nuevo percusionista y obtuvo la aprobación de Stanley y Simmons, sin embargo; un día después de anunciarle que sería el nuevo miembro del grupo, el primero le llamó para comunicarle que habían cambiado de idea. Finalmente, el elegido para suplir a Criss fue Eric Carr.
La salida del batería original dejó a Frehley en minoría en las discusiones con Simmons y Stanley, que decidieron que el próximo trabajo de Kiss fuera un álbum conceptual, algo a lo que no agradó al guitarrista, que grabó todas sus pistas en el estudio de grabación de su casa. Music From "The Elder" salió a la venta en noviembre de 1981 y sólo incluyó dos temas compuesto por el músico: «Dark Light» y la pieza instrumental «Escape from The Island». El disco fue un fracaso crítico y comercial y Frehley, descontento con la dirección musical tomada, perdió el interés en la agrupación. Finalmente, en junio de 1982, cuando sus compañeros se encontraban grabando Creatures of the Night, el guitarrista anunció se intención de abandonar la formación, aunque no se haría oficial hasta el año siguiente. Aunque el músico no participó en Creatures of the Night figuró en la portada y fue acreditado como guitarrista; además apareció en el vídeo musical de la canción «I Love It Loud».
Ace Frehley
AceFrehley.jpg
Datos generales
Nombre realPaul Daniel Frehley
Nacimiento27 de abril de 1951 (64 años)
OrigenBronxNueva YorkBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
OcupaciónMúsicocompositor
Información artística
Otros nombresSpace Ace, Spaceman
Género(s)Heavy metalhard rock
Instrumento(s)Guitarravozbajo
Período de actividad1965 - 1980
Discográfica(s)CasablancaMegaforce,MercuryBronx BornE1 Music
Artistas relacionadosFrehley's CometKiss
Web
Sitio webwww.acefrehley.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario